Workshop CARESOIL 2022

Workshop CARESOIL 2022

El suelo tiene un gran valor social debido a que juega un importante papel en el desarrollo de procesos naturales (incluyendo su interacción con los sistemas acuáticos) y productivos. Sus importantes funciones y su carácter de recurso difícilmente renovable, hacen que el suelo sea objeto de control, preservación y remediación ante posibles impactos ambientales.

La contaminación del suelo puede provenir de fuentes difusas (deposición atmosférica, agricultura, etc.) o de fuentes localizadas. Estas últimas están relacionadas con las actividades antrópicas potencialmente contaminantes del suelo. De acuerdo con los datos de la Unión Europea, España y particularmente de la Comunidad Autónoma de Madrid, se puede considerar que los principales problemas relacionados con fuentes puntuales de contaminación de suelos en nuestra comunidad son los relacionados con metales pesados, los compuestos orgánicos tóxicos (incluyendo las Fases Libres No Acuosas o NAPLs – de sus siglas en inglés) y la combinación de ambos.

El tratamiento efectivo de la contaminación de los suelos debe llevarse a cabo desde un enfoque multidisciplinar, integrando aspectos tales como la caracterización del foco y la pluma de contaminación generada, el entendimiento de la transferencia de la contaminación al acuífero o la atmósfera, la aplicación de técnicas de remediación efectivas, la monitorización del procesos antes y después del tratamiento y la evaluación de riesgos relacionadas con el tipo de contaminación y la técnica de remediación.

Además, debido a que estas fases pueden conllevar importantes costes, es necesaria la selección de procesos que sean viables tecnológica y económicamente. Las tecnologías avanzadas que involucran estos procesos requieren el desarrollo de nuevo conocimiento, siendo necesaria la combinación de varios grupos de investigación especializados y que están integrados en el Programa CARESOIL. Los avances metodológicos y científicos desarrollados por  CARESOIL serán corregidos y validados mediante su aplicación a casos reales. Se han seleccionado los casos de vertederos y vertidos de hidrocarburos como ejemplos representativos de la contaminación localizada en la Comunidad de Madrid

Uno de los objetivos de CARESOIL es el desarrollo de actividades que refuercen la transferencia de tecnología. Por ello la contribución de las empresas/corporaciones como socios es fundamental para el programa CARESOIL.

Formulario Inscripción Workshop CARESOIL 2022  Trascendencia de la Caracterización en la Remediación de Suelos y Aguas Subterráneas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3O9dDxFoV8cJkxg_GK6lrQoy5yZL2r546y06Cq5M1eIUedQ/viewform