El principal resultado del proyecto es la demostración de la viabilidad de la tecnología SURFING en el sitio Bailín y las pruebas de USTUTT y su transferibilidad a cualquier país europeo afectado por contaminantes orgánicos de componentes múltiples e incluso a todo el mundo. Los resultados relacionados con los objetivos del proyecto son:
1.-Seleccionar los reactivos adecuados y su combinación para que el lavado y la eliminación del DNAPL de Bailín sea eficiente en las condiciones esperados en campo.
En el laboratorio se ha seleccionado como surfactante el E-mulse 3® por los siguientes motivos: facilidad de manejo, buenas tasas de solubilización y movilización del DNAPL de Bailín, buen comportamiento en condiciones alcalinas, compatibilidad con el oxidante seleccionado y buena velocidad de reacción con el DNAPL.
Se han testado a escala de laboratorio y bancada tres técnicas de tratamiento de las emulsiones generadas en el lavado de DNAPL con surfactante (Oxidación Fenton, hidrólisis alcalina con aireación y absorción en carbón activo y posterior oxidación), lo que permite pretratar fluidos muy contaminados, reutilizar los fluidos ya tratados y recuperar carbón activo.
Se ha evaluado el comportamiento de las mezclas de oxidantes y surfactantes para optimizar la destrucción de los contaminantes con el menor consumo de reactivos.
2.-Conocer el funcionamiento en detalle del acuífero para que las aplicaciones de reactivos sean eficientes y seguras.
Diseñar infraestructuras y equipos para cumplir estos objetivos.
Se han realizado 7 ensayos hidrogeológicos y 6 de trazadores, adaptados a las características del acuífero heterogéneo y fracturado de Bailín. Esta investigación previa es imprescindible para diseñar los ensayos, garantizar el contacto entre los reactivos y los contaminantes, conocer su evolución en el tiempo y en el espacio y adoptar medidas para garantizar la ausencia de afecciones al medio receptor, en este caso el río Gállego.
Se seleccionó una zona aguas abajo del área de ensayo, para establecer una “barrera de seguridad”, donde la acción combinada con inyección de sosa, oxidante, aplicación de calor y aireación, permitió degradar la pluma proveniente del área de ensayo antes de alcanzar el río.
3.-Reducir el riesgo para la salud y el medio ambiente, generado por los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), mediante la eliminación del DNAPL residual.
En el conjunto de los ensayos se han eliminado del acuífero (bombeado o eliminado in situ) 240 kg de DNAPL.
La carga contaminante eliminada podría inutilizar para uso de boca 2400Hm3 (2.400.000.000.000 litros).
Con esta técnica, y sólo considerando el HCH contenido en la masa de DNAPL, retirado del acuífero, se ha evitado que la capa ensayada descargue en las condiciones más desfavorables, el equivalente en masa a un periodo de 500 años de descarga natural al río Gállego.
4.-Analizar la aplicabilidad a gran escala de la técnica desde un punto de vista técnico, económico y ambiental.
La aplicación a gran escala de esta técnica se ha demostrado viable en Bailín. Es viable en un plazo de 5 años minimizar la presencia de fase densa en el acuífero, lo que supondría de hecho dejar de estar en situación permanente de riesgo.
La técnica se confirma adaptable a otros emplazamientos, aplicándose con éxito, en estos momentos (2023), en el acuífero detrítico de Sardas, de condiciones geológicas distintas.
Para eliminar la masa equivalente, extraída en esta prueba, con un solo ensayo de oxidación, habría sido necesario tratar la superficie de arenisca más de 50 veces.
Desde el punto de vista ambiental, la aplicación de esta metodología no genera riesgos sobre el cauce receptor. El surfactante utilizado es biodegradable y tras el uso de sosa y persulfato el acuífero ha recuperado en unos meses la posibilidad de abordar un tratamiento de bioestimulación.
Esta técnica, reduce en más de 10 veces los tiempos de tratamiento, estimando una reducción de más de 50 años, la duración del periodo de contaminación de las aguas superficiales.
El tratamiento en Bailín de los fluidos contaminados, mediante las técnicas testadas on site, permite minimizar los tratamientos externos de residuos, reutilizar los fluidos tratados y recuperar el carbón activo utilizado.
5.-Difundir los resultados del proyecto a las partes interesadas, así como concienciar al público en general sobre la problemática de este tipo de contaminación, prestando especial atención al entorno del proyecto, afectado por la contaminación.
Diseñadas para distintos tipos de colectivos, se han organizado diversas actividades enfocadas a dar a conocer las técnicas utilizadas durante el ensayo piloto. Para ello, se han realizado:
- 10 sesiones para público general
- 23 sesiones para grupos de expertos y socios del proyecto
- 6 jornadas con comités sociales, técnicos y políticos durante toda duración del proyecto.
- 14º Foro Internacional de HCH y Pesticidas
Los principales elementos de difusión que se han empleado a medida que avanzaba el proyecto han sido:
- Posters y roll-ups didácticos
- Medios audiovisuales (vídeo del proyecto, vídeos cortos)
- Redes Sociales (X, Youtube)
- Página web:
- Encuestas de evaluación
6.-Innovar la aplicación de la tecnología de oxidación química mejorada con surfactantes en los contaminantes DNAPL.
Se han elaborado 10 artículos especializados indexados en la base de datos del JCR con el reconocimiento al Proyecto LIFE, publicados en revistas de alto impacto, 7 en Q1 y 2 en Q2, los cuales se han presentado en congresos internacionales (AquaConSoil, 14º Foro Internacional de HCH y pesticidas)
Dichos artículos se encuentran disponibles en la web:
7.-Analizar la replicabilidad y transferibilidad de la técnica a otros lugares, mediante la definición de una estrategia que permita multiplicar el impacto de los resultados obtenidos para su uso en otros emplazamientos.
Se ha realizado un Plan de Replicabilidad y transferibilidad, que estudia las medidas para facilitar la metodología aplicada con la técnica S-ISCO a otros emplazamientos con problemas ambientales similares. Para ello, se han estudiado las pautas e implementación en condiciones específicas, en especial en acuíferos porosos a través de la evaluación de surfactantes y su solubilidad, así como la elección de agentes oxidantes y su degradación. También se ha estudiado el proceso de diseño del sistema hidráulico, equipos de inyección y monitorización.
En este caso, y gracias a los resultados obtenidos en el proyecto LIFE SURFING, se ha podido realizar un ejemplo real de transferibilidad del proyecto a través de un ensayo a escala de campo, en el entorno contaminado del vertedero de Sardas, donde se han aplicado técnicas SEAR y S-ISCO en medio granular, con características geológicas completamente distintas a las del emplazamiento de Bailín, donde se ejecutó el proyecto.
8.-Crear una red para compartir, intercambiar y transferir conocimientos y experiencias para proyectos relacionados con sitios afectados por organoclorados, COP, plaguicidas POP y otros plaguicidas.
Además del 14º Foro Internacional mencionado anteriormente, se ha participado en redes de trabajo cuyo objetivo es el de intercambiar conocimientos y experiencias como:
- El proyecto europeo LINDANET, consistente en una red de trabajo creada para compartir, intercambiar y transferir conocimientos y experiencias a nivel europeo relacionados con emplazamientos afectados por la contaminación por lindano.
- Proyecto europeo LIFEPOPWAT, proyecto piloto que promueve la aplicación de tecnología basada en humedales artificiales para el tratamiento de aguas contaminadas con pesticidas.
- Proyecto europeo HCH in EU, cuyo objetivo ha sido evaluar y abordar la presencia de lindano en el ámbito europeo.
En todos estos proyectos se han realizado intercambio de experiencias y conocimientos a través de reuniones, webinars o conferencias.