Preguntas frecuentes

Los surfactantes son compuestos que actúan como solventes de las fases densas no acuosas inmiscibles en agua, permitiendo disminuir su tensión superficial, reducir su tensión interfacial y aumentar su solubilidad. Son sustancias que aumentan el contacto entre las sustancias contaminantes y los reactivos químicos que los oxidarán.

La oxidación química es una técnica de descontaminación de suelos con la que los contaminantes se destruyen por oxidación. Es decir, se transforman en CO2, agua y cloro libre en este caso, con la liberación de electrones. El cloro libre forma sales estables con el magnesio o sodio presente en el medio.

La Remediación de Acuíferos Mejorada con Surfactantes (SEAR, por sus siglas en inglés) es una técnica de remediación de acuíferos que permite una mayor extracción de contaminantes gracias a la inyección de surfactantes. Se utiliza tanto en acuiferos granulares (gravas) cono en acuiferos fracturados (grietas en roca).

Contaminantes Orgánico Persistente.

Mezcla de sustancias líquidas y densas no miscibles con el agua.

OXIDACIÓN QUÍMICA IN SITU o ISCO (IN SITU CHEMICALOXIDATION) es una técnica para remediar suelos in situ. (en el mismo subsuelo).

Esta técnica se desarrollará en un proyecto de demostración en el que se combinarán técnicas de oxidación química conocidas con la acción de los surfactantes.

Compuestos orgánicos Volatiles

Compuestos orgánicos SemiVolatiles

hexaclorobenceno

alfa hexaclorociclohexano

beta hexaclorociclohexano

Es el nombre comercial de un organoclorado de fórmula genérica C6H6Cl6 -en concreto, el isómero gamma-1,2,3,4,5,6-hexaclorocicloexano-, g-HCH utilizado como insecticida en agricultura; para el tratamiento de piojos y sarna, en humanos; y contra parásitos, en ganadería. El lindano es un pesticida, actualmente prohibido en toda Europa, que se estuvo produciendo durante 14 años en Sabiñánigo.

Contaminación debida a elementos químicos que en concentraciones muy bajas perjudicas a la vida como el arsénico, plomo, mercurio, cadmio. El objetivo de la remediación será que formen sales estable o aislarlos del medio.

Contaminación por sustancias formadas por carbono, hidrogeno y algún otro elemento. Perjudican a la vida por las características de las moléculas orgánicas que forman. El objetivo de la remediación es oxidar estas moléculas (que pierdan electrones) o reducirlas (que ganen electrones) para que pase a CO2, agua y alguna sal estable.

Agua subterránea contenida en los huecos de los depósitos de grava o arena.

Agua subterránea contenida en las grietas de un macizo rocoso.